09 de enero de 2017

El 'Plan 70/20: el Puerto Recicla' cuenta con la participación de 570 establecimientos

El 98% de los asociados de Ashotel y un total de 497 comercios, participan del proyecto con auditorías y formación en la gestión de residuos

09.01.2017 | 14:06
El 'Plan 70/20: el Puerto Recicla' cuenta con la participación de 570 establecimientos

El balance de la primera fase y las acciones realizadas hasta el momento en el ambicioso proyecto el "Plan 70/20: el Puerto Recicla", promovido por el consistorio a través del Área de Servicios Generales, Obras e Industria, que pretende mejorar los ratios de recogida de residuos del municipio, y que tiene como objetivo principal que en el año 2020 la ciudad turística haya conseguido clasificar el 70% del residuo que en ella se produce se ha presentado en diciembre.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: el Concejal del Área de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés; el Consejero Insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena; el Vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg; la Directora General de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz; y el Jefe de Servicio del Área de Sostenibilidad, Alejandro Molowny.

El Plan tiene dos ejes de actuación en los que se han centrado las acciones llevadas a cabo hasta el momento y que coincide con los principales actores generadores de residuos en la ciudad: el sector Hotelero y Extra-hotelero, y el sector Comercial. Para ello se han realizado 73 visitas a establecimientos hoteleros y extra-hoteleros, y 497 visitas a establecimientos comerciales de la ciudad.

ACCIONES DESARROLLADAS.-


Durante los meses de octubre y noviembre, se han realizado 73 visitas a Establecimientos Hoteleros y Extra-hoteleros del municipio, llevando a cabo un diagnóstico del sistema de gestión de residuos de los establecimientos, donde hemos "analizado sus debilidades, informado de las posibilidades de mejora y hemos recogido propuestas de mejora de los propios hoteleros", explicó la directora de la Fundación Canarias Recicla, Carlota Cruz.

En este sentido, el Vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, valoró positivamente la realización del Plan y remarcó la participación masiva de los Asociados de ASHOTEL que llegó "al 98% de los Asociados que participaron en la auditoría", destacó.

Otro de los ejes fundamentales de evaluación del Plan han sido los Establecimientos Comerciales. 497 visitas informativas y formativas se han llevado a cabo, en las que se ha dado "material divulgativo que explicaba la correcta gestión de los residuos, carteles y una pegatina donde se les identificaba como establecimientos comprometidos con la estrategia el Puerto Recicla", explicó Cruz.

Para el Concejal del Área de Servicios Generales, Ángel Montañés, el intenso trabajo realizado en este proyecto por todas las Entidades, Administraciones y Establecimientos participantes, "está teniendo grandes resultados y además vemos que está siendo recibido correctamente por todos y cada uno de los agentes que en el municipio tienen que implicarse en poder mejorar los ratios de recogida de residuos". Asimismo manifestó la profunda alegría que produce este hecho, en un proyecto en el que "hemos depositado la mayor cantidad de recursos que nunca antes se había destinado a este tipo de proyectos, y que se ha demostrado necesarios y eficaces", concluyó.

Por su parte, José Antonio Valvuena, Consejero Insular de Sostenibilidad, manifestó la gran importancia que tiene este tipo de iniciativas para el Cabildo, dado que esa importancia "cobra mayor protagonismo en un municipio turístico, ya que uno de los principales generadores de residuos en nuestra isla es nuestra principal actividad: el turismo, de manera directa y todo lo que cuelga de él de manera indirecta", subrayó.

PRÓXIMAS ACCIONES A REALIZAR.-

En el mes de febrero el Plan de 70/20 el Puerto Recicla comenzará la segunda fase. Entre los días 7 y 14 del mes, se desarrollarán varias mesas de trabajo con los agentes turísticos, junto con todas las entidades que participan en el Plan, donde se utilizará "la metodología Design Thinking, con la que pretendemos desarrollar ideas innovadoras para mejorar la gestión de residuos de los establecimientos", subrayó la directora de la Fundación Canarias Recicla.

El 22 de febrero, en el Castillo de San Felipe tendrán lugar una Jornada Sectorial, de 10:00 a 13:30 horas, en la que se expondrán las conclusiones del proyecto y se hará entrega de "5 premios a los establecimientos portuenses que más destaquen en la gestión adecuada de sus residuos", premios que esperamos se hagan extensivos a "sus trabajadores, puesto que al final son ellos los que cada día realizan una adecuada gestión de los mismos", aseveró Carlota Cruz.

El 23 de febrero tendrá lugar una visita al Complejo Ambiental de Tenerife con parte del sector comercial y hotelero que han participado en el Plan.

El Proyecto 70/20 el Puerto Recicla finalizará el 28 de febrero. Plan que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento, Ecoembes y Ecovidrio, la Fundación Canarias Recicla, la Factoría de Innovación Tecnológica (FIT), y de los principales actores generadores de residuos de la ciudad: sector hotelero y comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine