21 de noviembre de 2016

El pleno extraordinario aprueba las ayudas de familias desalojadas de la calle Pelinor

La oposición votó en contra de la urgencia de convocatoria del pleno en el que se llevaba las modificaciones presupuestarias necesarias para el pago de los arrendamientos a las familias desalojadas

21.11.2016 | 17:56
El pleno extraordinario aprueba las ayudas de familias desalojadas de la calle Pelinor

El pasado 18 de noviembre se convocó por parte del Grupo de Gobierno, un pleno extraordinario en el que, entre otros puntos, se procedió a la aprobación de la modificación de los créditos necesarios para las ayudas de emergencia de las familias desalojadas de la calle Pelinor, en el barrio portuense de Punta Brava.

La urgencia de la convocatoria de la sesión plenaria elevaba a aprobación del Pleno las modificaciones y suplementación de los créditos necesarios para abordar los gastos obligatorios correspondientes a: El pago del alquiler de las viviendas de las familias desalojadas, tras tener el conocimiento del estudio geológico-geotécnico y de riesgo del Acantilado Costero de la C/ Pelinor; la aportación municipal al Consorcio Insular de extinción de incendios; el pago del suministro de energía eléctrica; los trabajos realizados por otras empresas relativos al servicio de socorristas en las playas del municipio, prestado por PAMARSA; y el pago de la prestación del servicio público de gestión de los residuos sólidos urbanos.

La petición de ratificación de la urgencia de la convocatoria de éste Pleno Extraordinario, contó con los votos en contra de los grupos de la oposición, siendo el resultado de la misma: 10 votos a favor del Grupo de Gobierno (PP-CC) y 9 votos en contra de los grupos de PSOE y ACP.

Una vez ratificada la urgencia se procedió al debate y votación de los puntos relacionados en el orden del día. El primero de ellos fue la propuesta, por urgencia, del Concejal Delegado de Bienestar Social, para autorizar y reconocer las obligaciones por motivo de una aplicación presupuestaria inadecuada, tras la aplicación de un nuevo criterio interpretativo. La propuesta reconocía los pagos a efectuar a Cáritas Diocesana, Fundación Hogar Santa Rita, ASMIPUERTO y Transportes Paluper. En este primer punto se tuvo que ratificar la urgencia del mismo, que salió adelante con los 10 votos positivos del grupo de gobierno (PP-CC) y los votos en contra de los grupos de la oposición (9) PSOE y ACP. Tras el debate de la propuesta se logró aprobar la misma y reconocer los gastos realizados a las entidades citadas con los votos a favor del Grupo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

En el tercer punto del orden del día se llevaba a debate del Pleno la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2015, otra de las cuestiones que motivaron la urgencia de la convocatoria. Ésta fue aprobada por los votos favorables del Grupo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

El cuarto y último punto de la sesión plenaria extraordinaria, llevado por urgencia, era la ratificación y aprobación del expediente de modificación presupuestaria nº38/2016, de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para el pago del alquiler de las viviendas de las familias desalojadas; la aportación municipal al Consorcio Insular de extensión de incendios; el pago del suministro de energía eléctrica; los trabajos realizados por otras empresas relativos al servicio de socorristas en las playas del municipio y el pago de la prestación del servicio público de gestión de los residuos sólidos urbanos.

En este último punto se tuvo que ratificar también la urgencia que da pie al debate de la misma, siempre y cuando se obtenga la mayoría de los votos positivos. Tras la votación, el resultado fue de 10 votos a favor por parte del Grupo de Gobierno, 7 votos en contra del grupo de la oposición PSOE y 2 abstenciones del grupo de ACP.

Una vez prosperó la urgencia, gracias a la mayoría de votos positivos al debate de la misma, se procedió a la ratificación y aprobación de la modificación presupuestaria que, entre otros puntos, permitía la ayuda a las familias desalojadas de la C/ Pelinor, con los votos a favor del Grupo de Gobierno (PP-CC), y PSOE, que cambió de postura tras su primera votación negativa a la aprobación de este expediente, y la abstención de Asamblea Ciudadana Portuense (ACP).

Con la aprobación de este último punto, desde el Gobierno Municipal se garantiza la prestación de los servicios básicos obligatorios hasta el final del ejercicio, en contra de las previsiones manifestadas por la oposición tras el requerimiento formulado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el pasado agosto.

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