12 de noviembre de 2016

Puerto de la Cruz promueve los huertos escolares

La iniciativa busca como fin el promover entre sus alumnos el conocimiento y respeto por la agricultura y la naturaleza

12.11.2016 | 14:52
Puerto de la Cruz promueve los huertos escolares

Un total de seis Colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad turística, han creado huertos escolares en sus centros, con el fin de promover entre sus alumnos el conocimiento y respeto por la agricultura y la naturaleza, instruyéndoles en las técnicas básicas para el cuidado de la tierra. La iniciativa ha contado con el apoyo del Área municipal de Educación, de la Consejería Insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife y del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz, a través del Festival bianual Puerto de la Cruz en Flor.

Hasta el huerto escolar del C.E.I.P. de Punta Brava se trasladaron Diana Morá, Concejala de Educación; Jesús Morales, Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife; Verónica Rodríguez, Presidenta del CIT y Domingo Ríos, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad de Tenerife; además de las directoras de los demás Centros Escolares que participan también de la iniciativa: C.E.I.P. Tomás de Iriarte, César Manrique, San Antonio, Juan Ruíz y el Centro de Educación Especial Inés Fuentes.

En el sencillo acto, el Cabildo hizo entrega a cada colegio de un lote de semillas de varias clases, una bolsa de papas para su siembra y unos ejemplares bibliográficos que ilustran las técnicas y cuidados de los productos agrícolas. El Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, valoró la importancia de "sensibilizar" a los más pequeños "para que sepan apreciar las variedades locales y sean capaces de conocerlas y diferenciarlas". En este sentido, Morales consideró esencial "que los niños asuman el rol de agricultores en los huertos escolares porque así pueden valorar el trabajo que realizan los profesionales del campo y lo difícil que resulta a veces sacar adelante la cosecha".

Por su parte, la concejal del Área de Educación, Diana Morá, explicó a los presentes la importancia de los huertos escolares, que generan "un espacio de encuentro entre padres y niños que no sólo los acerca a los tiempos y la realidad de la agricultura, sino también al conocimiento de los productos de la tierra. En el caso de los niños de las "Aulas en Clave", a todo eso se suma que "es una actividad que les reporta múltiples beneficios terapéuticos", subrayó la edil.

Dentro del programa del Festival Puerto de la Cruz en Flor, el CIT quiso también mostrar su apoyo a la iniciativa, "este año hemos querido dar un paso más involucrando a los niños y a la sociedad educativa en ese conocimiento y amor por los recursos naturales que tenemos en nuestro municipio", señaló su presidenta Verónica Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine