09 de noviembre de 2016

Puerto de la Cruz organiza las primeras 'Jornadas de calidad, excelencia y sostenibilidad en destinos turísticos'

Estas jornadas se celebrarán el próximo viernes 11 de noviembre, en el Castillo de San Felipe

09.11.2016 | 19:09
Castillo de San Felipe.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz organiza el próximo viernes 11 de noviembre, en el Castillo de San Felipe, las primeras "Jornadas de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad en Destinos Turísticos" en las que se difundirá, entre los agentes del sector, las nuevas Normas vinculadas a la Calidad y el Medioambiente publicadas recientemente por AENOR.

La "Semana Europea de la Calidad" se consolida como un evento de referencia en la agenda europea e Insular, este año bajo el lema "La Calidad Transforma". El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de la Concejalía de Turismo, ha querido sumarse al calendario de eventos promoviendo unas jornadas dirigidas al sector turístico y comercial en general, con la colaboración de entidades de referencia en el mundo de la calidad, la excelencia y la sostenibilidad.

En dichas jornadas se contará con la participación y colaboración de importantes entidades de prestigio internacional, tales como la Asociación Española para la Normalización (AENOR) o Bureau Veritas Internacional; así como entidades de referencia en el sector como ICTE, Ashotel, Consorcio de Rehabilitación Turístico del Puerto de la Cruz y empresas de consultoría especializada como Grupo Innovaris. Todos ellos desarrollarán diversas ponencias y exposiciones, aportando con ello su experiencia en el sector.

El Alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso, considera fundamental que "las empresas conozcan y profundicen en las bondades de los Sistemas de Gestión de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad, pues promueven grandes ventajas para las empresas e inciden directamente en la mejora de la productividad, competitividad del tejido empresarial y calidad del destino", señaló.

Por su parte la edil de Turismo, Dimple Melwani, subrayó la importancia de conseguir que el destino Puerto de la Cruz sea reconocido por su calidad, ya que "es un objetivo clave no sólo para la corporación municipal sino para toda la sociedad portuense, puesto que permitirá mejorar la economía municipal y el desarrollo sostenible del municipio", concluyó Melwani.

Programa de Actividades.-

Durante la celebración de las jornadas, AENOR, con la participación de José Luis Mataix, Delegado Territorial en Canarias, presentará la nueva norma UNE 178501 sobre "Sistemas de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes".

Igualmente, se presentarán las nuevas normas ISO para el sector turístico, tales como: las normas ISO de Turismo activo (ISO 21101, 21102 y 21103:2014), la norma ISO para Oficinas de Información Turística (ISO 14785:2014) u otras normas para Playas (ISO 13009:2015) o Turismo industrial (ISO 13810:2015), entre otras.

Bureau Veritas hablará de las normas "Q de Calidad Turística" y las normas específicas del sector tanto para servicios públicos como en servicios privados. Esta ponencia estará a cargo de Francisco Santamaría, Director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas Certificación.
Grupo Innovaris presentará a los asistentes las nuevas normas de calidad ISO 9001:2015 y gestión ambiental ISO 14001:2015, así como el modelo de excelencia europeo EFQM y una breve exposición de las principales normas de aplicación al sector, como las normas UNE de calidad en el Comercio (UNE 1750011:2013) o el Reglamento Europeo EMAS, entre otros referenciales, para mejorar la competitividad de las organizaciones. La ponencia estará a cargo de Liher Alonso y Alexis Robles.

Durante la celebración de las jornadas se presentará a los asistentes el "programa de Impulso de la calidad de los servicios Turísticos en Puerto de la Cruz" por parte del Gerente de Excelencia Turística de Tenerife, Juan Carlos Lorenzo.

Como cierre de las jornadas, se desarrollará una mesa de debate que analizará las "Tendencias de la normalización internacional del sector turístico", que contará con la participación de los distintos ponentes además de diferentes personalidades con responsabilidades en la materia.

Tras la clausura de las jornadas de procederá a la Entrega de distinciones de "Compromiso de Calidad Turística" en el marco del Programa de Impulso de la calidad de los servicios turísticos Sicted, para lo que se contará con la participación del Alcalde de ciudad turística, Lope Afonso, el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa y el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine