La Plaza de Europa seguirá contando con sus históricos cañones

El convenio suscrito permitirá exhibir los seis cañones por periodo de dos años prorrogable hasta cinco

26.08.2016 | 19:03
La Plaza de Europa seguirá contando con sus históricos cañones

El Ayuntamiento portuense y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias han firmado en el día ayer la renovación del convenio de colaboración por el que el Centro de Historia cede en depósito a la Administración Local los seis cañones que actualmente se exhiben en la Plaza de Europa, por periodo de dos años, renovable hasta cinco.

De este modo, la ciudad turística seguirá contando con los seis cañones, cuatro de bronce y dos de hierro, piezas únicas y originales que datan de los siglos XVIII y XIX, cedidos por el Ministerio de Defensa y que continuarán adornando la emblemática plaza. Este espacio, diseñado por el arquitecto orotavense Luis García Mesa, constituye un auténtico monumento urbanístico en forma de fortaleza abalconada sobre el mar, para cuyo diseño el arquitecto se inspiró en las antiguas fortificaciones que defendieron la isla, pudiéndose disfrutar en cualquier época del año.

En la firma del convenio intervinieron, el alcalde portuense, Lope Afonso, y el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, el General José Alberto Luis de Oña, que tras cuarenta años de destino en Canarias, se despide como director del centro dejando tras de sí una importante labor cultural y de preservación de nuestro legado histórico-militar.

Afonso agradeció al General de Oña el permitir que "tanto visitantes como portuenses podamos seguir disfrutando de estas seis piezas únicas y originales que forman parte del legado e historia militar de nuestras islas, y que por suerte podemos tener expuestas en la ciudad turística".

Los seis cañones tienen la consideración de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Mueble del Ministerio de Defensa, de ahí que el Ayuntamiento portuense sea el encargado de su guarda y custodia, en condiciones medioambientales y de seguridad que garanticen la adecuada conservación e integridad de los bienes depositados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine