El Puerto embarca a la Virgen del Carmen

La ciudad turística celebra su día grande de las Fiestas este martes 12 de julio con la tradicional misa y procesión en Honor a la Virgen del Carmen, hasta su embarcación

18.07.2016 | 10:46
El Puerto embarca a la Virgen del Carmen

La ciudad turística se prepara para vivir el día grande de las Fiestas de Julio 2016 en Honor a la Virgen del Carmen, Gran Poder de Dios y San Telmo, y lo hace con una agenda cargada de eventos que mezclan lo religioso con lo festivo.

Muchos son los actos previstos para esa jornada que concluirá con el más multitudinario y seguido de todos; la Misa en Honor a la Virgen del Carmen con la ofrenda floral y posterior procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo, siguiendo el recorrido marítimo – terrestre tradicional que, por seguridad, este año cambia y sigue su camino en procesión a través de la calle Santo Domingo terminando en la calle la Marina para el posterior embarque de la Virgen.

La jornada comenzará bien temprano con la Diana Floreada que se celebrará por las principales calles del casco a partir de las siete de la mañana, para seguir con la celebración de la Festividad de Nuestra Señora La Virgen del Carmen con una misa en honor a ella en la Capilla del Muelle.

Finalizada la Eucaristía tendrá lugar la entrega de placas de reconocimiento de los Cargadores a personas que por su bien hacer han engrandecido las Fiestas de Julio.

Los madrugadores podrán disfrutar de la tradicional chocolatada en el muelle pesquero, a partir de las diez de la mañana.


EMBARCACIÓN DE LA VIRGEN

Entrada la tarde llega el gran momento, el que todos esperan, el más emotivo. A las cinco y media comienza la Misa en Honor a la Virgen del Carmen con la ofrenda floral y posterior procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. En ese momento miles de personas salen a las calles para seguir el recorrido y acompañar a la Virgen en su llegada a la Playa del Muelle, donde los pescadores entrarán al mar llevando en volandas a la Virgen y la subirán a la embarcación, estallando todos los presentes en júbilo y lágrimas, mezcla de devoción, pasión y sufrimiento. La "San Ramón" será la encargada de llevar a la Virgen de punta a punta del Puerto de la Cruz, para regresar al muelle y devolverla a su casa.

"Es el momento más emotivo de las Fiestas, donde los portuenses nos reencontramos con nuestras raíces, con la historia que se mantiene de generación en generación, donde abrazamos nuestras creencias con orgullo, pasión y devoción. Queremos invitar a todas aquellas personas que quieran vivir y experimentar una jornada única", manifestó el edil responsable de Fiestas, Ruymán García.


OPERATIVO ESPECIAL DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD

Las Concejalías de Fiesta, Seguridad y Servicios Generales han previsto un despliegue especial para la jornada del martes de la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo.

Desde el área de Servicio Generales se ha organizado un dispositivo de limpieza de la zona de máxima afluencia de público de nuestra fiesta grande, basado en la implementación del servicio cotidiano que se presta. "Cuadrillas adicionales de limpieza manual, equipos de baldeo, operativos de barrido mecanizado, recogidas permanentes de papeleras, entre otros, son algunos de los trabajos que con motivo de estas fiestas has sido activados para asegurar el perfecto estado de nuestras calles y plazas", explicó el concejal de Servicios Generales, Ángel Montañés

A su vez, en coordinación con la Concejalía de Fiestas y Seguridad se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad que contará con la participación de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Protección Civil de varios municipios de la Isla y el Cuerpo Nacional de Policía. Más de un centenar de efectivos previstos por el Plan de Autoprotección con el que se pretende garantizar la seguridad y cualquier situación que se pueda generar en las zonas de mayor afluencia de público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine