Puerto de la Cruz huele a fiesta

Más de un centenar de actividades dan forma al programa de las Fiestas de Julio 2016 con la embarcación de la Virgen como protagonista

24.06.2016 | 18:12
Puerto de la Cruz huele a fiesta

El aire del mes de Julio se respira de otra forma en el Puerto. Sabe más a yodo, se impregna de salitre y fiesta. La llegada de la Virgen del Carmen al muelle el martes de las fiestas y la solemne presencia del Viejito a su paso por nuestras calles, pone los sentimientos a flor de piel generando un torrente de recuerdos y emociones a vecinos y visitantes. Comienza la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Julio 2016, en honor al Gran Poder de Dios, a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y San Telmo.

En el día de fue presentado el programa de Las Fiestas de Julio del presente año. El Alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, el concejal responsable del Área de Fiestas, Ruymán García; el director de la Gala, David Hernández y el autor del cartel anunciador, Agustín Perera Berenguer, comparecieron este mediodía en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de un programa plagado de actividades.

Ruymán García quiso poner en valor el papel que realiza el Área de Fiestas trabajando para que "las Fiestas de Julio continúen por el buen camino, mejoren en cada edición y nos hagan sentir a todos orgullosos de ser del Puerto de la Cruz", manifestó el edil de Fiestas.

Las Fiestas de Julio son "nuestras raíces, el principio sin fin de una larga historia que se mantiene de generación en generación. La herencia de nuestra familia y vecinos" destacó Ruymán García, añadiendo que en este día hay que "mirar dentro de cada uno y observar lo que realmente somos: Naturaleza y Origen".

Por su parte el director de la Gala, David Hernández, aseguró que "es un orgullo poder dirigir la gala de unas fiestas tan importantes y reconocidas, siendo ganador su proyecto a través de un concurso público". Tendremos una gala de elección de la reina de las fiestas, "elegante y dinámica", donde las auténticas protagonistas serán las nueve candidatas, con novedades importantes que no podemos desvelar.

La temática de Gala de Elección de la Reina versará sobre los "años 70 y la famosa serie Vacaciones en el mar y su vinculación con el Puerto y con el mar", explicó David Hernández.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó el deseo por parte del director de la Gala, David Hernández, para que ésta transcurra con "elegancia y dinamismo", dos características que sin duda "se darán en el conjunto de las fiestas y que en buena medida resume la aspiración con la que esta Corporación asume el reto de dirigir los destinos de este municipio", manifestó Afonso.

"Tenemos un pasado brillante y hemos atravesado muchas dificultades, pero actuando con el criterio que nos marca la elegancia en las formas y el dinamismo en la actividad recuperaremos la imagen que este municipio quiere proyectar hacia sus vecinos y visitantes", argumentó Afonso.

Serán casi un centenar de actos en apenas 31 días, donde se mezcla los actos religiosos con los lúdico-festivos, encontrando actividades para todo el público y las diversas edades.

Las Fiestas arrancarán el próximo viernes, 1 de julio a las 20:30 horas, con la lectura del pregón que en este 2016 correrá a cargo del Historiador y Catedrático en Química Orgánica, Antonio Galindo Brito, en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

A partir de ese momento y hasta el 31 de julio, los actos religiosos y festivos se sucederán por las calles del Puerto de la Cruz, con exposiciones, feria, parques infantiles, torneos deportivos, conferencias y un largo etcétera.

Entre los actos religiosos, y como es habitual, destaca la jornada del martes 12 de julio, en la que se celebra la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo. Además de la embarcación, también serán protagonistas la Diana Floreada, la Chocolatada, y la Gran Cucaña, que darán paso, a partir de las 17:30 horas, al acto religioso de la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y la posterior procesión hasta llegar al muelle pesquero, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El edil responsable de Fiestas agradeció al Área de Seguridad, el haber coordinado un plan de seguridad general para "garantizar unas fiestas seguras, con acciones específicas para los días y zonas de mayor aglomeración de personas", además de la coordinación con las diferentes Áreas del Ayuntamiento que permitirá "un servicio de limpieza eficaz en las calles afectadas con recorrido procesional", para evitar causar molestias a Hermandades y Colectivos encargados de la organización de los actos religiosos a quienes les debemos nuestro máximo respeto, manifestó Ruymán García.

El Programa de Actos de las Fiestas de Julio 2016 estará en formato físico, en el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y en los puntos habituales. Además se podrá disponer del Programa en versión digital en la página web del Ayuntamiento y en la Página de Facebook de la Concejalía de Fiestas.


"IN MEMORIAM", CARTEL ANUNCIADOR

"In Memoriam" es el título de la obra del autor Agustín Perera Berenguer, que fue designado, por votación popular, como el cartel anunciador de las Fiestas de Julio 2016.

Según explica el propio Agustín Perera, "el diseño del cartel anunciador nace desde el origen de las fiestas como acto religioso dando un carácter de sobriedad al mismo, invitando al espectador a entregarse al verdadero sentido de las Fiestas de Julio, de enorme tradición y solemnidad, mediante el fervor de la representación de las imágenes de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen, el Gran Poder de Dios y San Telmo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine