Puerto de la Cruz apuesta por una 'Ciudadanía activa'

La Universidad Popular, será sede de curso de concienciación ciudadana en convenio con Radio Ecca y el Cabildo

10.06.2016 | 19:23
Puerto de la Cruz apuesta por una 'Ciudadanía activa'

Durante el mes de Julio tendrá lugar en la sede de la Universidad Popular Municipal, y en la línea llevada a cabo por la Concejalía de Participación Ciudadana, un curso de concienciación ciudadana con el fin de facilitar la participación activa de las personas en todos aquellos asuntos de relevancia que afecten a su entorno más próximo, el municipio.

En la presentación llevada a cabo en el día de hoy acudieron representantes de diferentes colectivos sociales, políticos y culturales de la ciudad. En ella se ha dejado patente tanto por parte de la representante de Ecca como por la concejala delegada de la Universidad Popular y Vicepresidenta del O.A.L, la necesidad de implicar a aquellas personas que así lo deseen en la formación para la participación activa y responsable. El material y temario elaborado por Ecca a tal fin ha sido entregado a los asistentes de manera gratuita y como soporte imprescindible para la formación en derechos y deberes de la ciudadanía.

Tal y como se recoge en la documentación a trabajar en dicho curso, elaborada por Radio Ecca y avalada por el Cabildo de Tenerife, "Facilitar o restringir la participación ciudadana es una decisión política que permite profundizar, o no, en la democracia", máxima que ha asumido la concejalía de la que es responsable Diana Mora Izquierdo desde el inicio de su gestión, como lo demuestra la puesta en marcha de los Consejos de Participación en todos y cada uno de los barrios del municipio.

La labor de dinamizar el tejido social y vertebrar una serie de plataformas que propicien canales de participación eficaces, con el fin de que colaborativamente se cambie e impulse aquello que sea fundamental para las personas, es un objetivo irrenunciable para el Gobierno Municipal. Para Diana Mora, "contar con una ciudadanía activa es una necesidad para las sociedades que en el siglo XXI quieran situarse a la vanguardia de las respuestas que necesitan sus ciudadanos".

Este es el primer curso que se realiza después de los cambios legislativos que en esta materia se han producido en la Comunidad Autónoma Canaria en los últimos cuatro años , y que en Tenerife y de la mano del Cabildo y Radio Ecca se impartirán en algunos municipios , entre ellos Puerto de la Cruz, que mostró desde los inicios del proceso de reactivación en materia de participación y adaptación a los retos de las nuevas dinámicas sociales, el máximo interés por estar en la avanzadilla de la participación ciudadana activa y responsable.

Con esta iniciativa se pretende facilitar, mediante un método, el compatibilizar las responsabilidades familiares y la rutina diaria, con la formación continua en estas y otras materias. En esta línea, Mora anunció que "en un futuro próximo se ampliará la oferta formativa en modalidad radiofónica y on-line en campos como el socio-sanitario e idiomas, y también en colaboración con Radio Ecca (Premio Canarias en esta modalidad de enseñanza)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine