Puerto de la Cruz acoge el III Festival de Lana de Canarias

l colorido y la textura de esta muestra se apoderará de la ciudad del 13 al 19 de junio

07.06.2016 | 17:28
Puerto de la Cruz acoge el III Festival de Lana de Canarias

La lana vuelve a ser protagonista en Puerto de la Cruz. Por tercer año, su colorido y textura se apoderará de la ciudad en el desarrollo de una nueva edición del Festival de Lana de Canarias, que se celebrará del 13 al 19 del presente mes de Junio. Se trata de un evento lúdico-festivo en torno a su tradición y sus usos, en un viaje desde las tradiciones hacia los diseños más innovadores.

En la rueda de prensa celebrada en el día de hoy, estuvieron presentes las Concejalas portuenses de Turismo y Empleo, Comercio y Recursos Humanos, Dimple Melwani y Antonia María Domínguez, respectivamente; el Consejero Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el alcalde de la Guancha, Antonio González; la concejala del Ayuntamiento de la Orotava responsable del Área de Fiestas y Turismo, Delia Escobar; y la representante de La Ranilla Espacio Artesano y coorganizadora del evento, Lola Reyes; en la que se presentó el programa de actividades que dará forma a este III Festival de Lana de Canarias.

Entre los objetivos del festival se encuentran fomentar y divulgar el uso de las tradiciones; fomentar un turismo cultural a través de la divulgación de nuestra identidad y de nuestras tradiciones; fomentar el respeto por el medio ambiente; la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos artesanos derivados de la lana; e intercambiar experiencias y saberes textiles.

"Un evento de enorme interés turístico, no sólo para el Puerto sino también para toda Canarias, poniendo de relevancia las tradiciones y labores artesanales, que serán de interés tanto para turistas como para vecinos de éste y otros municipios", manifestó la edil de Turismo, Dimple Melwani.

Por su parte, el Consejero Insular, Jesús Morales, subrayó la importancia que tiene para el Cabildo y la Fundación Tenerife Rural esta clase de eventos que, "mantienen vivas nuestras tradiciones que, en gran parte, derivan del sector primario y se han convertido en actividades económicas importantes", destacando la labor de los 17 artesanos que se darán cita en el evento ya que permitirá "mejorar el conocimiento y seguir avanzando en materia de comercialización de la lana", explicó Morales.

Un festival que pretende hacer una mira a nuestro pasado, con añoranza y pasado, ahondando en la fusión del conocimiento de "una de las fibras animales más importantes que existió en nuestro archipiélago y que fue indispensable para la vida cotidiana", manifestó Delia Escobar, concejal de Fiestas y Turismo de la Orotava.

Por su parte, Antonia Domínguez destacó la importancia que el sector de la lana puede tener para la emprendeduría, "siendo esta actividad ganadera un gran nicho de empleo verde que puede salir adelante, recuperando así nuestras tradiciones y siendo una posible fuente de empleo para nuestros jóvenes", explicó la edil portuense de Empleo, Comercio y Recursos Humanos.

Lola Reyes, coorganizadora del evento y representante de La Ranilla Espacio Artesano, explicó el amplio programa de actividades de este Festival de la Lana, que en su tercera edición, "quiere convertirse en un referente cultural en toda Canarias, reflejando la autenticidad de nuestro pueblo y convirtiendo al Puerto de la Cruz en punto de encuentro para visitantes y foráneos de otros municipios de las Islas".

De lunes a sábado, durante los seis primeros días de la semana de desarrollo, el festival contará con exposiciones, conferencias, talleres y documentales en diversas salas expositivas de Puerto de la Cruz, como, por ejemplo, el Instituto de Estudios Hispánicos, Museo de Arte Contemporáneo MACEW, Casa de la Juventud, Sala Fleming, Museo Arqueológico y La Ranilla Arte Cultura.

Mientras, el domingo, día 19, la actividad del festival se concentrará en la calle Mequinez y la explanada del muelle pesquero. Desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas se realizarán varias actividades cuya finalidad será mostrar al público en vivo y en directo todas fases del proceso lanar, explicadas de una bonita forma didáctica.

En esa jornada de cierre, la actividad comenzará en la Calle Mequinez con el esquilado de las ovejas para luego pasar a las siguientes fases del proceso lanar: lavado, cardado, carmenado, hilado y tejido en los telares –como terminación tradicional-. Otra fase, la representada como la parte innovadora, estará compuesta por todo el proceso de fieltrado de la lana y sus distintas técnicas, húmeda o con aguja.

A todo ello se le suma, en la misma calle, una exposición de telares y de vestimenta tradicional canaria de la mano del Centro de Artesanía de la Guancha donde se pone de manifiesto el uso de la lana hilada y tejida con los telares tradicionales.

Su alcalde, Antonio González, presente hoy en la rueda de prensa, agradeció que se contara con el Centro de Artesanía ya que supone, "una oportunidad de oro para dar a conocer y promocionar la artesanía del municipio, recuperando una de las tradiciones que, por desgracia, se ha ido perdiendo, manifestó González.

Sobre las 12 del mediodía, se llevará a cabo una exhibición de salto del pastor y silbo gomero en la explanada del muelle pesquero, actividades muy ligadas al pastoreo.
Igualmente, desde las once de la mañana y a lo largo del día esta actividad estará acompañada por un mercado gastrotextil, con productos derivados de la oveja, gastronomía y degustación en la calle Mequinez. Participarán en él hiladoras, artesanos de telar y fieltro, crochet, especialistas en tintes naturales, tejedores con aguja, artesanos textiles€

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas se podrá disfrutar de la escenificación y bailes a cargo de varios grupos folclóricos, dónde además de disfrutar de toda la vestimenta tradicional canaria, una narradora nos irá contextualizando en la época de cada traje, cómo está elaborado, quién y en qué ocasiones lo utilizaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

Enlaces recomendados: Premios Cine