'Preventízate ante las drogas', nueva campaña de prevención del consumo de drogas

El mes de mayo arranca con esta campaña que organiza el Área de Bienestar Social y Drogodependencias del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

18.05.2016 | 12:21
'Preventízate ante las drogas', nueva campaña de prevención del consumo de drogas

La Campaña "Preventízate" forma parte del proyecto genérico "Prevenimos en Red" que incluyen otras acciones como instaexpres, @enmovimiento y la web del SMPAD, enmarcado en el III Plan Municipal de Drogodependencias y otras Adicciones, dentro de la estrategia de prevención marca por el Área de Bienestar Social.

Este programa de prevención lleva integrado una serie de actividades que se pondrán en marcha a principios del mes de mayo, y que continuarán en los meses de junio y julio hasta terminar el periodo escolar. Está dirigido a la población que se mueve en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y para captar su atención, se llevarán a cabo una serie de actividades con el objetivo de que nos sigan en ellas, y así transmitir unas serie de hábitos y contenidos saludables.

El punto de partida son los tres institutos del municipio del Puerto de la Cruz, difusión en redes sociales y apoyo en la radio y la televisión con cuñas publicitarias. Con este programa de prevención, se pretende transmitir una imagen positiva a los jóvenes ya que se recomienda que los contenidos dirigidos a ese colectivo, podrían ser más eficaces que los mensajes negativos o moralizantes y excesivamente relacionados con la prohibición de los consumos transmitidos por el "Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (2006).

Víctor Manuel Cabo, responsable del Área de Bienestar Social, quiso destacar que la finalidad de esta Campaña es concienciar y sensibilizar al mayor número de personas posibles a través de los diferentes medios a nuestro alcance; además de lograr la participación activa de los y las menores en el proceso de información de drogas y sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene mejorar su calidad de vida en acciones encaminadas a la mejora de la salud. "Estamos donde están los jóvenes y les invitamos a que se unan a nuestra red virtual de amigos y amigas saludables que ya nos siguen a través de las redes sociales", animó el concejal.

Estas son algunas de las actividades planteadas para los próximos meses dentro de la Campaña de prevención de drogas:

1. Elaboración de un juego virtual de preguntas y respuestas en la que se informará a la población, de una manera dinámica sobre la prevención de drogas. Para ello utilizaremos un marco fotográfico como reclamo para dar a conocer tanto el SMPAD como dicho juego.

El juego virtual estará compuesto por diferentes preguntas con sus respectivas respuestas correctas, se tratará de escoger la respuesta que no es correcta, ya que de esta manera se obligará a leer determinadamente las respuestas y así obtener información sobre ella, y conocer cuál es la creencia falsa. Estas tendrán relación con conceptos tales como la prevención en las principales drogas (tabaquismo, cannabis y alcohol), causas y efectos.

Se accederá al juego a través de un link que estará presente en las diferentes redes sociales oficiales del Servicio Municipal en Prevención de Adicciones del Puerto de la Cruz (Facebook, Página Web, Instagram, Twitter). Además, se proporcionará el link e informará de esta actividad en los institutos del Puerto de la Cruz, a través de unas pegatinas en las que irá adjuntado el link del juego y además un código QR desde el que se podrá acceder directamente a través del móvil.

El link estará disponible sin límite de tiempo de uso para toda la población a la que va destinada, siempre con el fin de prevenir el consumo de drogas.

2. Difusión del enlace del juego (link), con el reparto de 2000 pegatinas y carteles dentro del espacio de recreo en los IES.

3. Realización de una performance sobre la salud, donde el alumnado de trabajo social, con un marco elaborado con mensajes preventivos, transmitirá información sobre hábitos saludables, y donde si así lo desean, podrán sumarse, haciéndose una foto que colgaremos en las redes sociales.

4. Difusión de la Campaña en todas las redes sociales, de las que dispone el Servicio Municipal en Drogodependencias.

5. Difusión en Radio y Televisión de cuñas publicitarias para que visiten nuestras páginas y perfiles.

Nos sumamos así a las Campañas que se plantean desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FAD donde se defiende que: ´´Información y educación son claves para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, especialmente a niños y niñas así como a los y las jóvenes, para que desarrollen estilos de vida positivos, saludables y autónomos. Prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los y las jóvenes y concienciar sobre el impacto que tienen en la salud el cannabis y la cocaína, solos o en combinación con otras drogas, aún cuando estos consumos se realicen de forma esporádica´´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine