Puerto de la Cruz avanza en la ordenación de la ocupación de la vía pública

Las medidas iniciadas por las Áreas de Alcaldía e Industria comienzan a dar sus frutos con la implicación del sector empresarial para el ordenamiento efectivo del suelo público

18.05.2016 | 12:21
Puerto de la Cruz avanza en la ordenación de la ocupación de la vía pública

Desde que en el mandato pasado se aprobara la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación del Espacio Público del Puerto de la Cruz, las diferentes Áreas municipales no han parado de trabajar para poder conseguir una ciudad que concilie el disfrute de los vecinos y visitantes, con la actividad profesional de los empresarios portuenses.

El Puerto de la Cruz es posiblemente la ciudad de Tenerife en la que existe mayor demanda de suelo público para realizar alguna actividad comercial, hecho que, en algunas ocasiones, ha llevado a que determinadas zonas hayan mostrado y muestran aún una sobre ocupación del espacio público.

La Ordenanza, que persigue como fin el conseguir normalizar el uso del suelo público en la ciudad, fue desarrollada en el mandato pasado por el Área de Comercio e Industria y su aplicación posterior ofrecía algunos problemas técnicos-administrativos para tramitar los expedientes con la agilidad necesaria.

El concejal delegado del Área de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Pedro González y el responsable del Área de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, han coordinado desde el inicio del actual mandato las acciones necesarias para conseguir que las mesas, sillas y expositores situados en la vía pública ocupen el espacio que reglamentariamente les está permitido. Para ello, además de haber realizado diferentes reuniones en las que han participado trabajadores municipales ­(agentes de policía, arquitectos, informáticos, técnicos de administración general, etc), se han dirigido directamente a los empresarios solicitando colaboración y aportando, una vez más, información sobre los aspectos relativos al cumplimiento de la Ordenanza Vigente y los derechos y obligaciones que en ella se especifican.

Para Ángel Montañés, "la ciudad debe tener vida y hay que permitir que existan terrazas en nuestras calles, pero siempre entendiendo que hay que conciliar la actividad empresarial con el disfrute de los ciudadanos y visitantes". Añade que "una ciudad desordenada no supone ningún atractivo para nadie y posiblemente genere el efecto contrario al deseado cuando mesas, sillas y expositores ofrecen un aspecto caótico", explicó el edil de Servicios Generales e Industria.

Por su parte, el concejal responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Pedro González, ha indicado que "a pesar que la sanción siempre ha sido el último deseo del grupo de Gobierno de Puerto de la Cruz, no ha quedado más remedio que resolver todos los impedimentos técnico-administrativos que existían para aplicar las mismas en aquellos casos en los que no se cumplía con la Ordenanza. Ya hemos tramitado diferentes sanciones, que en algunos casos se han elevado a 600 €, y se ha advertido a los sancionados que la reiteración en el incumplimiento se podría traducir en la retirada de la licencia o la adopción de medidas más rigurosas de control".

Además, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a los comercios del municipio la colaboración para que sus expositores vuelvan al interior de las tiendas y que no utilicen la vía pública para mostrar su mercancía, salvo para aquellos casos en los que lo permita la ordenanza, acción tras la que volverá a iniciarse el procedimiento de inspección y sanción si fuera oportuno.

El Grupo de Gobierno apuesta por conseguir una ciudad ordenada, en la que su riqueza patrimonial y paisajística no se vea distorsionada por el inadecuado uso comercial de las vías. Para ello, apuesta por el trabajo coordinado de la mano entre empresario y administración, esperando no tener que utilizar más que en lo estrictamente necesario la vía sancionadora, ya que se entiende que el uso de la vía pública es compatible con el disfrute de la calle si se realiza de forma ordenada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine