Puerto de la Cruz celebra su 365 aniversario como municipio

El próximo martes 3 de mayo, la ciudad del Puerto de La Cruz se llenará de luz y color gracias al centenar de cruces enramadas fruto del trabajo de las distintas parroquias, barrios y vecinos

29.04.2016 | 19:08
Puerto de la Cruz celebra su 365 aniversario como municipio

Como cada año, son numerosas las capillas que el día 3 de mayo, se adornan con flores, jarras y sitiales con motivos históricos, religiosos y culturales. Este día es muy significativo para los portuenses, pues además se celebran las Fiestas Fundacionales de la ciudad con la misa solemne e institucional en la Iglesia principal del municipio Ntra. Sra. de la Peña de Francia a las 11:00 de la mañana y acto seguido, se procederá a la lectura de la Real Cédula de Felipe IV por parte del alcalde de la Ciudad, Lope Afonso, en el 365 aniversario de la constitución del Puerto de la Cruz como Municipio.

A continuación, sobre las 11:50 horas, tendrá lugar la Procesión en honor a La Santa Cruz de Plata, copatrona de la ciudad, en medio de tracas y fuegos artificiales que la acompañan en todo su recorrido.

Además, este año 2016, se conmemora el 250 aniversario de la Capilla del Calvario (1766-2016), por lo que el día 2 de mayo, previo al día Oficial de Las Cruces, tendrá lugar la inauguración de la Cruz del Calvario a las 17:00 horas junto a una exposición de maquetas de las Capillas de las Cruces a cargo de la Asociación de Vecinos de La Peñita y una exposición de fotografías antiguas de la Capilla del Calvario y de la Hermandad. A las 18:00 horas, habrá una actuación de la agrupación folclórica Los Dóniz que continuará con la ofrenda de cruces confeccionadas por los niños de la Hermandad del Calvario. Finalmente, la jornada cerrará con el Concierto de la Banda de Música Municipal a las 20:00 horas de la tarde.

Dentro de la festividad del 3 de mayo, es tradicional visitar por la tarde las numerosas capillas próximas a la Santa Cruz para admirar las decoraciones florales que mostrarán durante todo el día, de las que existen más de una treintena repartidas por todo el Casco Urbano, además de la veintena de los barrios y las que realizan los vecinos de forma individual en las calles, reflejo de una tradición que ha permanecido a lo largo de la historia y de la devoción de todo un pueblo.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, "el Día de la Cruz siempre es un día especial, en el que nos reencontramos con un de nuestras tradiciones más arraigadas y genuinas, y que brindan a la ciudad un ambiente y colorido que la convierten en un lugar aún más atractivo. El enrame de cruces y capillas es un reflejo fiel de la creatividad y el esmero con que los portuenses preparamos esta celebración. Celebración que tiene como fundamento también la conmemoración de la fundación de la ciudad, que en este año cumple su 365 aniversario. Motivos por los que invitamos a todos los portuenses y visitantes a disfrutar de los actos programados".

Por su parte, desde la Concejalía de Fiestas, se quiere invitar "a toda la ciudadanía a acompañar el recorrido de las casi más de 100 cruces del Puerto de la Cruz que se visten de gala para recibir a los numerosos turistas, visitantes y vecinos de la ciudad". Según palabras del Concejal de Fiestas, Ruyman García, "esta labor no sería posible sin la implicación y acción voluntaria de aquellos vecinos que año tras año colaboran desinteresada y vocacionalmente para este fin, a los cuales les doy las gracias y felicito sinceramente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine