Puerto de la Cruz, entre los municipios con menos pérdidas por fugas de agua

El Puerto de la Cruz es el segundo municipio que menos agua pierde en toda la isla, según el último informe del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE)

19.04.2016 | 18:11
Puerto de la Cruz, entre los municipios con menos pérdidas por fugas de agua

Desde el Área de Servicios Generales e Industria del Puerto de la Cruz en colaboración con Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas del municipio, se sigue trabajando con mucho esfuerzo para mantener las redes hidráulicas en el mejor estado y evitar así a toda costa la pérdida de agua, ya sea por roturas o por fraudes mediante enganches ilegales.

Los últimos informes emitidos por el Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) sitúan al Puerto de la Cruz entre uno de los municipios con menores mermas registradas en su sistema público de abastecimiento de agua potable, con un 23% de pérdidas registradas. Los datos de pérdidas, según el informe al que se hace referencia, son superados por municipios como Adeje (28,21%), Santa Úrsula (26%), El Sauzal (25,41%), La Victoria (56,7%), El Rosario (51,9%) e Icod (51,03%), Los Realejos (43,39%), Güímar (31,71%), La Laguna (30,36%) y Tacoronte (30,24%).

Para el concejal del Servicios Generales, Obras e Industria de Puerto de la Cruz, Ángel Montañés, "los datos nos permiten concluir que la gestión del suministro del agua se está haciendo de forma eficiente y que las pérdidas de agua, que equivalen a pérdidas económicas, están dentro de lo que técnicamente se considera asumible." Añade que "aún así, debemos seguir mejorando el sistema de conducción del agua y para ello estamos incluyendo sustituciones de las tuberías en todas aquellas actuaciones urbanísticas planificadas en la ciudad".

Entre otros motivos, estos resultados de deben a que la empresa prestataria del servicio municipal, Aqualia, realiza una labor peramente y minuciosa de localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable, que tiene por objetivo evitar a toda costa la pérdida de agua. Muestra de ello es que, concretamente en 2015, Aqualia ha detectado y reparado 125 fugas de agua.

Además también se está llevando a cabo el seguimiento especial de los consumos nocturnos, horario en el que el gasto de agua es mínimo y puede detectar volúmenes irregularmente altos que se estén dando en alguna zona. Este trabajo activo se complementa con toda una serie de detectores en continuo en la red, una sectorización y un telecontrol de apoyo.

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