'Visión Azul' y el Ayuntamiento conmemoran el Día Mundial del Autismo

Las actividades darán comienzo el día 1 de abril con una mesa redonda y culminarán con una marcha solidaria el día 2 de abril

31.03.2016 | 18:49

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo el día 2 de abril de 2016, el colectivo "Visión Azul" formado por padres, madres, familiares y amigos de niños/as con autismo del Municipio del Puerto de la Cruz, llevarán a cabo una serie de actividades en la localidad, entre ellas una mesa redonda en la Biblioteca Municipal y una Marcha Solidaria. Además, entre todos sus miembros elaborarán "gafas azules" que llevarán en la marcha, así como "lazos del autismo" que se pondrán en los escaparates de los comercios y en el balcón del Ayuntamiento. Las manualidades que se han elaborado para la conmemoración de este día se han realizado en el Aula 25 de la Universidad Popular que ha colaborado decididamente en esta iniciativa. En la configuración del programa han colaborado las Áreas de Participación Ciudadana, Deportes y Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El objetivo principal es concienciar, dar visibilidad y desmontar ciertos mitos sobre el autismo para que la sociedad entienda, acepte e incluya a estos niños y niñas en la vida social, laboral y de ocio y tiempo libre de la que disfruta cualquier persona de a pie. Asimismo, quieren sensibilizar a la sociedad para que se promuevan los derechos de las personas con autismo, pues no viven en un mundo aparte, sino que son parte de él.

Según los miembros de este colectivo, el nombre "visión azul" lo eligieron porque representa el color del autismo y a su vez, es el color del mar, el "azul claro y bonito" que ellos asocian con tener "un buen día" y "azul oscuro" cuando hay tormenta. Es un color que los identifica muy bien y que quieren hacer llegar a todas las personas que lo contemplen a través de sus ojos.

El autismo está considerado un trastorno neurológico complejo que afecta actualmente a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. Hoy en día no se conoce forma alguna para prevenir el autismo, pero si se detecta y se trata a tiempo, pueden mejorar considerablemente las habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas de quien lo padece.


Este trastorno además lleva consigo otras tantas dificultades sociales, pues se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados a causa de una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada. Por este motivo, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y puedan así, tener una vida plena y digna.

Bajo el eslogan "Inclusión, tolerancia y respeto", la campaña de sensibilización de este año tiene por objetivo ayudar a la sociedad a entender mejor lo que significa vivir con autismo, proporcionando un contexto que cambie el enfoque de la mera "concienciación" a la "inclusión, tolerancia y respeto" de las personas con TEA. Un llamamiento extensible también a los responsables políticos para que impulsen políticas inclusivas y promocionen la tolerancia hacia las personas con TEA y el respeto de sus derechos, según fuentes de la Confederación de Autismo Española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine