La VI Edición de Retratos de Mujeres Portuenses, un acto institucional muy cercano y emotivo

El pasado jueves 17 de marzo se le rindió homenaje a "las mujeres gangocheras del Puerto de la Cruz" por el Día Internacional de la Mujer

18.03.2016 | 19:19
La VI Edición de Retratos de Mujeres Portuenses, un acto institucional muy cercano y emotivo

Desde el Centro de Igualdad de Mujeres y la Concejalía de Igualdad del Puerto de La Cruz, se quiso rendir un merecido reconocimiento a las mujeres que han contribuido con su trabajo al desarrollo de social, turístico y económico de esta ciudad. "Retratos de Mujeres Portuenses" fue un acto institucional de homenaje a "las mujeres gangocheras de Puerto de la Cruz", que era el nombre popular de las revendedoras que desde tiempos inmemoriales existían en el Puerto de la Cruz y que andando se desplazaban hasta La Orotava y pueblos del Valle, donde cambiaban el pescado por productos de la Tierra.

La celebración del acto, que tuvo una duración de aproximadamente de 35 minutos, transcurrió de forma amena y emotiva en el interior del Castillo de San Felipe. Este comenzó con la puesta en escena y el recital poético a cargo de Doña Elsie Ribal y Don Eduardo Zalba, quienes han colaborado desinteresadamente en la organización de este acto. A continuación se sucedieron una serie de actuaciones musicales a cargo de la Escuela de Música; Jesús Izquierdo y la profesora Marta Morales presentaron a sus alumnos de piano, Paula Hiraldo Padilla y Dante Llanos Tomasso.

Posteriormente, se proyectó un video de homenaje a este colectivo y se procedió a la lectura del Acuerdo del Consejo Municipal de las Mujeres mediante el que se adopta por unanimidad el Acuerdo para otorgar la distinción a este colectivo a cargo de Doña Cristina López Córdoba en representación de dicho órgano. El acto finalizó con la entrega de la distinción (diseñada por el afamado artista Julio Nieto) y consistente en una reinterpretación de la estatua de la pescadera del muelle a las gangocheras Yoselinda Carillo González y Rosa Manuela González Cabo.

Durante el acto se produjo la intervención de Diana Mora, Concejala de Igualdad y Vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, que destacó la importancia que estas mujeres tuvieron para el municipio del Puerto de la Cruz. "Unas mujeres que a su vez fueron hijas, hermanas, esposas de pescadores y marineros que con su lucha y dedicación contribuyeron a sacar adelante a sus familias en un período donde la mujer quedaba relegada a un segundo plano y donde su papel no era valorado ni reconocido. Mujeres que descalzas, sin recursos y a pie se desplazaban a los altos del Valle de La Orotava a intercambiar el pescado que traían sus maridos después de largas jornadas de trabajo en el mar y que, sin duda alguna, ayudaron a levantar a este municipio".

Asimismo, la concejala de Igualdad, recordó que este acto de conmemoración era también un homenaje a todas esas mujeres que diariamente sufren los efectos de la violencia machista y que en lo que va de año, se ha cobrado ya la vida de 14 mujeres; dejando constancia del rechazo de la sociedad portuense hacia este tipo de maltrato con el encendido de dos faroles durante la ceremonia.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad Lope Afonso, felicitó durante el acto al colectivo del Centro De Igualdad de la Mujer por esta "gran iniciativa que no solo suponía un acto de homenaje a mujeres extraordinarias, sino que también fue una oportunidad para ahondar en un trocito de la memoria del Puerto de la Cruz como pueblo, permitiendo trasladar a lo largo del tiempo los valores arraigados a la sociedad portuense, una sociedad caracterizada por la lucha, la fuerza, constancia y capacidad de superación", manifestó el alcalde en su discurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine