"8 de marzo, 8 islas por la igualdad"

Puerto de la Cruz inicia los actos por el Día Internacional de la Mujer con una lectura feminista

08.03.2016 | 16:24
"8 de marzo, 8 islas por la igualdad"

Esta mañana tuvo lugar el acto de apertura del programa de actividades, talleres y conferencias que se llevarán a cabo este mes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante la presentación, se procedió a la lectura de la obra "Él", de la escritora canaria Mercedes Pinto y en la que intervinieron Diana Mora, Concejala de Igualdad y Vicepresidenta del Consejo Municipal de las Mujeres; Cándida Rosa Perdigón en representación de la Asociación de Amas de Casa "Fuentes de Martianez", Consejo Municipal de las Mujeres; Helen Misaghi de Asociaciones Culturales y también componente del Consejo Municipal de Mujeres; Andrea Do Santos de la Asociación de Amas de Casa de la Vera-Calle Nueva; representantes de los Centros de Salud del municipio; Graciela Oliver de las Asociaciones Vecinales del municipio y Miriam Izquierdo, Sarabel Pérez y Juan Gutiérrez, encargadas de los diferentes talleres que se realizarán a lo largo del mes de marzo.

Bajo el lema "8 de Marzo 8 islas por la Igualdad", se lleva a cabo esta iniciativa impulsada por el Instituto Canario de Igualdad y los Cabildos Insulares en todos los municipios de las ocho islas y cuyo acto se celebró al mismo tiempo (11:00 AM), con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer trabajadora en la sociedad actual. En un primer lugar se procedió a la introducción de la biografía de la escritora Mercedes Pinto, nacida en La Laguna el 1883 e hija del escritor Francisco María Pinto. La obra literaria de Mercedes Pinto es testimonio de las preocupaciones de la mujer y la sociedad en su tiempo. Hasta ahora, "ÉL" es la obra más célebre y reconocida de la escritora. Fue una mujer muy comprometida socialmente y una gran referente en la lucha por la igualdad de las mujeres en unos tiempos donde el hombre tenía la voz cantante y esta era relegada a un segundo plano.

Seguidamente, la primera Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Hacienda, Sandra Rodríguez, continuó el acto felicitando a todas las mujeres por haber conseguido el avance tan notable en los últimos años en cuanto a igualdad y derechos femeninos se refiere. Asimismo, declaró que aún queda mucho por hacer hasta conseguir esa equivalencia tan deseada entre ambos sexos y que hoy por hoy, sigue sin cumplirse en numerosos ámbitos, principalmente a la hora de conciliar la vida personal y laboral .También recalcó el papel protagonista que la Biblioteca Municipal está teniendo, convirtiéndose en punto neurálgico de difusión de la cultura. Asimismo, destacó el hecho de seguir luchando para que el día 8 de marzo, que describió como un día triste y duro para muchas mujeres en todo el mundo, desaparezca del calendario y pase a ser una realidad y no únicamente un derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine