Puerto de la Cruz opta a ser ciudad y destino inteligente

Una representación del Ayuntamiento acudirá el 6 de abril al Ministerio de Turismo a defender el proyecto ante la comisión evaluadora del programa Red.es

14.03.2016 | 11:28
Puerto de la Cruz opta a ser ciudad y destino inteligente

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa para el desarrollo de Ciudades Inteligentes dentro de Red.es, entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías, fomentando el empleo e impulsando el ahorro y la eficiencia en el sector público, mediante la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Iniciativa parte del desarrollo de las estrategias de Smart City recogidas en el Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz (PRIT) y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Destino (PMM), que respectivamente son los documentos estratégicos y operativos impulsados por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, estableciéndose dos estrategias que concretan las acciones para implantar los preceptos de una "Ciudad Inteligente", como son la implantación de criterios de sostenibilidad integral del territorio y del paisaje natural, rural y urbano, y la movilidad sostenible; además de la implementación de las TIC y la gestión de la información del destino, lo que imprime al proyecto un marcado carácter turístico.

Para el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, "el proyecto presentado y por el que el ayuntamiento opta a una subvención de un 1.000.000 €, concentra y coordina el máximo apoyo institucional y de agentes económicos, contando con el apoyo de 39 entidades". Una de sus principales características es la modernización de la gestión municipal aumentando la eficiencia, impulsando la innovación de forma escalable, estimulando la creación de valor añadido y el empleo en la ciudad.

Las acciones diseñadas dentro del proyecto se dividen en tres grupos: el primero son las acciones de adquisición, instalación y despliegue de equipamiento para infraestructuras TIC, la segunda las acciones comprendidas para el desarrollo e integración de aplicaciones informáticas para la mejora de la gestión de los servicios municipales y por último, la coordinación de las acciones público – público y público-privadas.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz ha prestado la asistencia necesaria al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para presentar el proyecto ante el Ministerio. En este sentido el presidente del Consorcio, Carlos Alonso, destaca que esta colaboración va en la línea con el trabajo que pretende desarrollar a través del Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz (PRIT) y en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del destino (PMM), en vigor desde el pasado mes de junio. La renovación del destino no pasa únicamente por acometer obras de mejora en Hoteles y espacios público, pasa también por convertir el municipio en un destino moderno con una infraestructura tecnológica de vanguardia a través del desarrollo de las TICS
Los agentes y colectivos potenciales beneficiarios de la iniciativa son tanto la ciudadanía como los visitantes, los emprendedores y los empresarios en general y las propias administraciones públicas.

Para la Concejal de Turismo, Dimple Melwani, la consecución de esta subvención sería "una apuesta en firme beneficiosa para el Puerto de la Cruz, en línea con las estrategia turística en las que actualmente se está trabajando. La innovación y el uso de las TIC hoy en día son imprescindibles para la reconversión de un destino turístico, en la medida en que mejorarán las experiencias de viajes de los consumidores. Además una ciudad inteligente o smartcity, con el uso de diferentes herramientas tecnológicas en distintos ámbitos mejorará la vida de los ciudadanos, el uso eficiente de sus recursos y por tanto promoverá el desarrollo sostenible". La responsable de Turismo también destacó que, "entre otras cuestiones permitirá que Puerto de la Cruz sea un destino hiperconectado con la implementación de una Red Wireless de última generación".

En la gestión del proyecto colaboran las áreas de Nuevas Tecnologías, que dirige Sandra Rodríguez, el área de Servicios Generales, cuyo responsable es Ángel Montañés, así como la del área de Turismo. Así mismo el área de Participación Ciudadana tendrá también un papel protagonista en dicho proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine