Francis González: "El desarrollo del municipio pasa por una mayor formación de los jóvenes"

En una entrevista concedida a Radio Ecca, el alcalde de Icod de los Vinos afirma que muchos puestos directivos en el sector turismo podrán ser ocupados por canarios

08.05.2017 | 18:40
Francis González: "El desarrollo del municipio pasa por una mayor formación de los jóvenes"

El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González, visitó los estudios de Radio Ecca para ser entrevistado por Miguel Ángel Reyes Lemus en la víspera de la Fiesta de las Tradiciones, oportunidad que aprovechó el periodista icodense para preguntar al mandatario por temas de actualidad, entre ellos el empleo, la situación política del municipio, la aportación de Icod de los Vinos al desarrollo del sur de la isla, el comercio, la formación de los icodenses, el turismo€

Francis González respondió a todas las preguntas, destacando la necesidad de seguir apostando por el comercio local como fuente de ingresos para las familias del municipio, sin mostrarse satisfecho del descenso de la cifra del paro, pues señaló que "cuando conoces cada caso y le pones rostro, y sabes que no tienes una solución inmediata, no te puedes conformar con estos resultados. Hay que conseguir que bajen estos números, pues aunque se nota en las calles de Icod una ligera recuperación hay que seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los icodenses, intentando que la gente no se vaya del pueblo, por lo que es importante mejorar las comunicaciones para aquellos que trabajan fuera – en el sur por ejemplo- y vienen solamente los fines de semana".

Más de un centenar de personas se benefician de las actividades formativas de Radio Ecca en el municipio.

Hablando del turismo manifestó – plenamente convencido del potencial del turismo como fuente de financiación para Canarias y como nicho de empleo-, que muchos puestos directivos en el sector turismo podrían ser ocupados por canarios, siempre y cuando tengan preparación para ello. Turismo ya no es ir a trabajar a la construcción, hace falta dominar idiomas, por ejemplo, y los jóvenes deben tener en cuenta que la formación en turismo se organiza en varios niveles, no solo en el universitario y que la formación profesional es otro campo a tener en cuenta, así como los programas de formación profesional para el empleo.

El Alcalde destacó que la formación siempre es posible, prueba de ello es – por ejemplo- que a través de Radio Ecca, hay más de un centenar de personas que se encuentran ampliando o iniciando formación en el Municipio, desde 1º de primaria a 4º de la ESO y bachillerato, además de otros cursos como internet, o "Diferénciate", una actividad relacionada con la empleabilidad, en la que se encuentra matriculada una treintena de alumnos del IES San Marcos. También hay una estrecha colaboración con el Centro Ocupacional de Santa Bárbara, donde 17 personas están matriculadas en Palabras 1, equivalente a 1º de primaria.

Programa de colaboración con Caixaproinfancia y Radio ECCA

Caixaproinfancia y Radio ECCA vienen desarrollando un programa de colaboración para dar servicios de carácter gratuito en apoyo a la infancia y la familia, promoviendo el desarrollo social y educativo de los niños y niñas en situación de pobreza desde un enfoque de atención integral. A este proyecto, se ha sumado el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, por lo que se ha puesto en marcha un convenio de colaboración con Radio ECCA con el objetivo de ofrecer a la población infantil del municipio dichos servicios y ayudas.

Se tiene previsto incluir en dicho programa a niños y niñas pertenecientes a 50 familias con bajos recursos, para proceder posteriormente a una ampliación que irá en función del número de familias, de las demandas y necesidades de las mismas. Los servicios de ayuda que se ofrecen son bienes de primera necesidad: alimentación e higiene infantil; equipamiento escolar; gafas y audífonos. Y también un servicios de ayuda a familias con un refuerzo educativo, atención psicosocial, actividades extraescolares y de verano y talleres educativos familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine