La oposición obliga al Gobierno local a aplazar la aprobación del presupuesto

Una enmienda al 1% de las cuentas obliga al interventor a estudiar la previsión de gasto

03.04.2017 | 19:44

El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos aplazó la aprobación del presupuesto municipal, que ronda los 19 millones de euros, ya que los portavoces de la oposición presentaron una enmienda que obliga al interventor municipal a estudiarlo antes de proceder a su votación.
Aprobados los dos primeros puntos del orden del día en relación con las plantillas del personal, y tras la lectura del informe del presupuesto por el concejal de área, la portavoz del Partido Socialista en representación de su grupo y del Partido Popular, Sí se Puede y Ciudadanos, dio lectura y hace entrega de una enmienda que recoge la modificación del 1% del total del presupuesto, con el argumento de que éste "no responde a las necesidades reales de los vecinos". Tras su intervención, el resto de portavoces también hicieron uso de su derecho a la palabra, algo que prolongó la sesión hasta las 21:30 horas.
El alcalde, Francisco González, propuso un receso de media hora porque la enmienda obligaba a que el interventor municipal realizara un informe por escrito. Pero el funcionario solicitó más tiempo para realizar este trámite y se aumentó el tiempo de la pausa.
Después de un receso de casi dos horas y media, la sesión se reanudó cerca de la medianoche por lo que solo dejó tiempo a que el alcalde suspendiera la sesión y dejara pendiente la aprobación del presupuesto, lo que generó muchas críticas por parte de la oposición.
El regidor explica que tuvo que suspender la sesión como dicta el reglamento, ya que no se podía ir directamente al turno de votaciones. González apunta que todavía quedaban pendientes dos turnos de intervenciones y también la exposición del Grupo de Gobierno que solo había informado técnicamente del presupuesto.
Una vez el interventor terminó el informe y se lo entregó al alcalde, se convocó a los portavoces para comunicarles que se aceptaría la enmienda salvo en lo concerniente a la partida de las Fiestas del Cristo, que se ha había visto reducida a 1.500. El regidor solicitó a la oposición acordar disponer del mismo presupuesto que en el año anterior, teniendo en cuenta su herencia histórica y el hecho de ser los festejos principales de la ciudad, pero no se consiguió llegar a un acuerdo.
González señala que la fórmula que se propuso desde la Intervención Municipal para sacar adelante el Concurso de Murgas del Norte, –del que a Icod de los Vinos fuel anfitrión–, fue la de utilizar el dinero destinado a las fiestas del Cristo, para después reponerlo en el Presupuesto del 2017.
"Una fórmula que se ha venido utilizando por gobiernos municipales anteriores, por lo que esa partida debía modificarse, ya que con 1.500 euros es imposible acometer estas fiestas", aclara y afirma que "la realidad es que al Grupo de Gobierno y a la oposición, les separan unos 60.000 euros para consensuar la aprobación del Presupuesto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine