30 de enero de 2017
30.01.2017

250 alumnos de secundaria de Icod de los Vinos dan vida a Cervantes

La exposición "Don Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España", se inauguró el sábado 3 de diciembre en el antiguo Convento de San Francisco de la Ciudad del Drago

30.01.2017 | 12:50
250 alumnos de secundaria de Icod de los Vinos dan vida a Cervantes

Los alumnos pertenecen a los centros educativos: IES Nicolás Estévez Borges; IES San Marcos; IES Lucas Martín Espino y Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo

La exposición "Don Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España" se inauguró el sábado 3 de diciembre en el antiguo Convento de San Francisco de la Ciudad del Drago y, dada su relevancia, desde la Concejalía de Cultura y Educación se ha promovido la visita del alumnado de secundaria del municipio, propiciando la realización de actividades diversas en torno al autor del Quijote.

Los 250 alumnos pertenecientes a los IES Nicolás Estévez Borges; IES San Marcos; IES Lucas Martín Espino y Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, fueron recibidos por el Alcalde, Francis González, que entregó a cada centro educativo un diploma conmemorativo de la jornada. El patio del antiguo convento fue el escenario del despliegue de su capacidad imaginativa, dando vida al renombrado autor español a través de la escenificación de pequeños entremeses de teatro, lectura de frases célebres, una entrevista figurada a Cervantes, declamación de poemas, y hasta se atrevieron a poner música a algunas lecturas. Todo con el apoyo y entusiasmo de los respectivos cuadros docentes.

A continuación, visitaron en grupos la exposición que permanecerá abierta hasta el 5 de marzo próximo.

Cervantes, embajador


Con ocasión del IV Centenario de Don Miguel de Cervantes Saavedra, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la Real Casa de la Moneda de Madrid, han querido hacer de manera conjunta un justo homenaje al mejor "embajador" que jamás haya tenido el Reino de España. De más esta añadir, que esta figura cumbre de la literatura de todos los tiempos, ha engrandecido y difundido por todo el orbe nuestra cultura, idiosincrasia, tradiciones y el mayor tesoro común que poseemos, la Lengua Española.

Este homenaje a Cervantes ofrecido en el antiguo convento de San Francisco, de la Ciudad de Icod de los Vinos, se ha construido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que, en los últimos 150 años han sido utilizados, por su capacidad evocadora y circulante, más allá de nuestras fronteras, como soporte idóneo para dar noticia a propios y extraños de la figura y obra de Don Miguel de Cervantes; de sus personajes, iconografía y aniversarios.

La exposición invita al visitante a hacer un repaso histórico y gráfico a la vida y época del escritor de Alcalá, a sus escenarios vitales, obra y personajes y a su trascendental influencia en la cultura occidental y universal. Viaje a la función diplomática de Cervantes de la mano de una breve, pero cuidada selección de dibujos, estampas, medallas, monedas, billetes bancarios, sellos de correos, décimos de la Lotería Nacional, pasaportes? Arte y técnica unidos en las últimas centurias, casi en su totalidad, por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.

La parte canaria de la exposición


Las islas Canarias, su arquitectura, naturaleza, tradiciones y algunos de los acontecimientos más relevantes que en ellas han tenido lugar a lo largo de la historia, han venido protagonizando un nutrido número de monedas, medallas, billetes de banco, sellos de correo, tarjetas postales y billetes de Lotería Nacional, a partir de los años sesenta del pasado siglo. Motivos casi todos ellos plasmados por los artistas grabadores y diseñadores de la Real Casa de la Moneda, en las distintas piezas que podrán contemplarse en el apartado dedicado al Archipiélago Canario.

Destacando entre todo, los respectivos parques nacionales de las Cañadas del Teide, Garajonay y la Caldera de Taburiente, declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; el silbo gomero, que forma parte de su Patrimonio Inmaterial, así como la isla del Hierro, Reserva de la Biosfera desde el año 2000, y que han tenido en estos años un fiel reflejo en distintos sellos de correo emitidos en los últimos años.

Por último, el universalmente conocido Drago milenario, Monumento Nacional desde 1917, y la iglesia de San Marcos Evangelista, de Icod de los Vinos, protagonizan uno de los apartados de esta pequeña Muestra dedicada a nuestro escritor más universal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine