EN DIRECTO
el vuelo de ícaro LXXXiV

MIAMI COMO CAPITAL CULTURALDE AMÉRICA LATINA

 16:16  
MIAMI COMO CAPITAL CULTURALDE AMÉRICA LATINA
MIAMI COMO CAPITAL CULTURALDE AMÉRICA LATINA 

MARICEL MAYOR MARSÁN Fundada en 1896, gracias al advenimiento de la línea del ferrocarril que Henry Flagler construía en aquel entonces en dirección a los cayos de la Florida y a la insistencia de algunos pobladores del área alrededor de la desembocadura del Río Miami, para que se estableciera una estación de trenes en las inmediaciones, Miami surgió como una ciudad de crecimiento letárgico y un quehacer limitado durante la primera mitad del siglo veinte.
Sin un atractivo comercial inmediato, más allá que unos pocos hoteles y casas de descanso para turistas del norte del país, que venían en busca del sol y de un buen clima, y pacientes con afecciones pulmonares, que venían a recuperarse de sus enfermedades o a pasar el invierno en la zona, el crecimiento de Miami, y de otras ciudades aledañas como Miami Beach, se vio marcado desde sus comienzos por el turismo y las fluctuaciones financieras a nivel nacional e internacional que lo afectaban o beneficiaban.
En 1959, debido a los cambios políticos en Cuba, muchos cubanos comenzaron a llegar al sur de la Florida y se establecieron en el área, debido a la proximidad geográfica con la Isla (tan solo 90 millas) y a las similitudes en el clima. Después de cincuenta años y debido a la perpetuidad de las mismas condiciones políticas en Cuba, los cubanos siguen llegando y han convertido a esta ciudad en la segunda ciudad con más cubanos en el mundo después de La Habana. De acuerdo con las cifras más recientes, se calcula que entre cubanos y descendientes de cubanos nacidos en el área del Condado Miami Dade, hay cerca de dos millones y medio de habitantes de dicha nacionalidad.
Es importante destacar que la ciudad ha recibido, durante y después de la segunda mitad del siglo veinte, una oleada constante de inversionistas y de personas de diversas nacionalidades, que han hecho de Miami su ciudad de residencia definitiva o temporal. Entre los grupos nacionales con un mayor número de habitantes, después de los cubanos, que están en notable mayoría, se destacan los nicaragüenses, los colombianos, los haitianos y los venezolanos. No obstante, es indispensable señalar que existe una visible presencia de todas las nacionalidades latinoamericanas en el área, así como de otras partes del mundo. Y, por supuesto, hay que mencionar a las comunidades anglo-americana y afro-americana establecidas en la ciudad desde sus comienzos que, aunque minoritarias en cuanto al porcentaje de estos grupos, en relación al alto porcentaje de hispanos, no dejan de ser importantes. Este factor ha contribuido a la riqueza étnica, social y multi-cultural de la misma.
Con el paso del tiempo y con el extraordinario desarrollo comercial que ha experimentado Miami en las últimas cinco décadas, ésta ha dejado de ser la ciudad dormitorio de aquellos que trabajaban en Miami Beach, ciudad balnearia por excelencia, para convertirse en la ciudad más importante del Estado de la Florida y el área metropolitana del Gran Miami, donde habitan alrededor de cinco millones y medio de habitantes, en la séptima más grande de los Estados Unidos y la cuarta más poblada, detrás de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Más allá de la importancia indiscutible del despliegue bancario y financiero, de la actividad industrial, del comercio internacional, de poseer el puerto de cruceros más importante en los Estados Unidos y de que el Aeropuerto Internacional de Miami es el quinto más grande de la nación, Miami también ha experimentado un crecimiento cultural constante en las últimas décadas.
El crecimiento urbano en Miami, tanto geográfico como demográfico, ha dado paso a la creación de un sistema público y privado de escuelas sin precedente en la Florida, así como al establecimiento de uno de los pocos distritos escolares en la nación que ofrece educación bilingüe opcional y de múltiples centros universitarios, donde cabe mencionar a las siguientes instituciones: University of Miami, Barry University, Florida International University, St. Thomas University, Florida Memorial College, Johnson & Wales University, Nova Southeastern University, Keiser University, Carlos Albizu University y, en particular, al Miami Dade College, con una docena de recintos esparcidos por toda la ciudad y con un número de estudiantes que asciende a más de 100,000 matrículas, que lo convierte en la institución más grande dentro de su categoría en los EE.UU.
Debido a la industria turística, existen muchos sitios para el entretenimiento y predominan los eventos dirigidos al turismo por toda la ciudad. No obstante, las atracciones culturales, como museos, teatros y centros de artes escénicas, han ido en aumento. Entre los museos que se han habilitado en la ciudad se encuentran: el Museo Bass, el Museo Frost Art, el Museo Histórico del Sur de la Florida, el Museo Judío de Florida, el Museo Lowe Art de la Universidad de Miami, el Museo de Arte de Miami, el Museo de Niños de Miami, el Museo de Ciencias de Miami, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Vizcaya y el Museo Wolfsonian de la Universidad Internacional de la Florida. Entre los teatros que ofrecen un calendario de presentaciones a lo largo de todo el año están: el Gusman Center for the Performing Arts, el Coconut Grove Playhouse, el Teatro Miracle, el Teatro Prometeo, el Teatro Jackie Gleason, el Teatro Manuel Artime, el Teatro Ring, el Centro de las Artes Escénicas Wertheim y el Teatro en Miami Studio. En el año 2006 se inauguró el Adrianne Arsht Center of the Performing Arts, con una capacidad que solamente supera el Lincoln Center de Nueva York, y que es la sede oficial de la Florida Grand Opera y del Miami City Ballet.
La ciudad se ha convertido en la sede de grandes ferias internacionales de arte, como Art Basel y Arteaméricas, con la participación de muchos artistas plásticos de América Latina y de otras partes del mundo. También, le ha dado una gran acogida a una serie de eventos anuales donde se dan cita grupos y estilos musicales del más variado espectro, desde el hip-hop hasta la música techno, como el Winter Music Conference y el Ultra Music Festival. Por otra parte, es necesario mencionar otras citas anuales de gran importancia como el Festival del Monólogo del Grupo Havanafama, el Festival de Cine de Miami, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami del Teatro Avante, el Festival Internacional de Ballet y la Feria Internacional del Libro de Miami.
La literatura en general goza de un buen momento en la ciudad y, en particular, la literatura que se escribe en español, marca su paso ascendente con la llegada de escritores en cada nueva oleada de exiliados cubanos o inmigrantes de América Latina, que se suman a la nutrida lista de destacados escritores que residen en el área. Además, existen varias editoriales que se han dedicado por años a la publicación de libros en español, contribuyendo con el auge de la literatura hispana, como Ediciones Universal, la más antigua de todas y con un catálogo extenso, y Ediciones Baquiana, que funciona desde 1999 y tiene entre sus proyectos editoriales la responsabilidad de publicar la versión digital e impresa de la Revista Literaria Baquiana (www.baquiana.com).
Teniendo en consideración que casi un 67 porciento de la población es de origen hispano y considera al idioma español como su primer idioma, no es de extrañar que las principales cadenas televisivas en español hayan establecido sus oficinas centrales y centros de operaciones en Miami, tales como Galavisión, Mega TV, Telemundo, Telefutura y Univisión. La prensa radial, que ocupa el duodécimo mercado más grande de los Estados Unidos, tiene una amplia presencia en español. La prensa escrita es variada, multi-étnica y multi-cultural, donde se destacan dos periódicos de gran arraigo entre la población hispana: El Nuevo Herald y el Diario de las Américas. Varios países han abierto corporaciones culturales en la ciudad y cabe mencionar la extraordinaria labor, de apoyo y promoción de la cultura en español, por parte del Instituto Cultural de México en Miami y del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami.
Por todo lo señalado anteriormente, es lógico que la ciudad resulte atractiva para los turistas latinoamericanos y españoles, así como para muchas personas hispanas del hemisferio sur que vienen a vivir en este país, ubicándola en el mapa hemisférico como la capital cultural de América Latina en los Estados Unidos.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya